miércoles, 31 de octubre de 2007

Opinión de instrumentación en el aula

Creo que el artículo está muy enfocado al trabajo con equipos en el aula y el provecho tan grande que podemos obtener de estas actividades de aprendizaje, como por ejemplo la mesa redonda, la lectura, discusión ya que los alumnos interactúan, hay procesos de toma de decisiones.
Previamente seleccionamos las actividades dirigidas a cubrir ciertos fines, las cuales se organizan en los tres momentos famosos del aula que ya conocemos...
Es muy importante recordar que cada grupo es distinto y hay que conocerlo así como también sus expectativas para adecuar las actividades diseñadas o implementar otras o trabajarlas de otra manera para que resulten muy motivantes y que se involucren en la decisión de la selección de los contenidos.
Dentro del artículo hay un párrafo que me hizo reflexionar: "las interacciones serán mas adecuadas en tanto mejor contribuyan a propiciar la reflexión y el cuestionamiento del grupo en relación con la tarea, originando así otras interacciones que aporten elementos diferentes en función del interés del propio grupo".
Lo que tomaría para desarrollarlo en el aula sería que hubiera más interacción humana conmigo y los alumnos para favorecer por lo tanto la del grupo o unidad que se establece y que se pueda guiar de manera adecuada las actividades.

8 comentarios:

Cecilia dijo...

El trabajo en equipos en el laboratorio escolar es algo que tiene múltiples opciones para concretar el proceso de enseñanza aprendizaje y si como mencionas, se organizan en los momentos específicos del proceso, entonces se tiene mayor posibilidad de que los alumnos logren esas interacciones que propicien la reflexión y el aprendizaje. Siempre el trabajo en equipos nos va a dar esa oportunidad de interaccionar con nuestros alumnos, que cuando se está en el frente del aula es difícil lograr y romper con los patrones preestablecidos y ya fuera de uso en estos tiempos.

Jan dijo...

Pues lo vimos esta semana en Didáctica 2 no?
Que importante es en la formación el fomentar la INTERACCION alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenidos, y bueno profesor-contenido, todo esto gracias a los recursos que usamos esn las actividades PLANEADAS.

Alma Rosa dijo...

Yuyi!
Tu comentario me hace recordar el tema que expuse en Didáctica II sobre estrategias de aprendizaje y las técnicas que las conforman y me doy cuenta que sólo consideré técnicas para el aprendizaje individual, olvidándome de aquellas que promueven la interacción entre los alumnos y por ende, la comunicación...

Es más, hasta ahora me doy cuenta que bien pude apoyarme con este artículo... Ah, que caray! No cumplí con uno de los puntos que esribí en mi comentario sobre este artículo...

Tesalia dijo...

Hola yuyin
yo creo que el trabajo en equipo es bueno, me parece que que brinda el espacio para que los alumnos interactúen entre si, así como el profesor. Tienes razón en que debemos recordar que cada grupo es distinto y yo completaria que cada integrante de cada grupo es distinto y la realizanción del trabajo en equipo nos acerca más a los alumnos ya que el momento se presta para intercambiar conversaciones aunque sea triviales con ellos.

Mackrina dijo...

Hola Yuyin:

El trabajo de equipo dentro del espacio de aprendizaje es algo muy importante, siempre y cuando tenga una relación directa con los objetivos de aprendizaje. Pues de no ser así, podríamos tener muchas actividades sin metas de aprendizaje.
Me gustó la claridad y sencillez de tu comentario.

ALEJANDRA dijo...

Hola Yuyin:

Creo que retomas un punto clave en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, necesitamos comunicarnos constantemente con nuestros alumnos,crear más espacios para interactuar y sociabilizar con ellos por medio de actividades que nos permitan cubrir los objetivos planeados y sobre todo nunca olvidar que como grupo tienen una identidad y como seres individuales tienen otra, mismas que debemos conocer y respetar...
saludos
alejandra

Armando dijo...

Yuyin:
Me parece que el artículo toca un aspecto que como docente es común que olvidemos, y que tu mencionas, es muy importante recordar que cada grupo es distinto y hay que conocerlo, así como también sus expectativas para adecuar las actividades diseñadas o implementar otras o trabajarlas de otra manera para que resulten muy motivantes y que se involucren en la decisión de la selección de los contenidos. De ordinario consideramos que todos los grupos son iguales o que yo voy a enseñar datos de cierta asignatura sin considerar el grupo concreto al que me dirigire. Saludos Armando Rubí Velasco.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

hola. justo me estoy dando cuenta de cuán importante es que los profesores tengamos herramientas tanto teóricas y prácticas en el trabajo en equipo... me encontré un librito muy bueno, se llama "dinámica de grupo. psicología de la conducta de los pequeños grupos", Shaw, marvine, editorial Herder.. es un libro caro pero da un fundamento teórico sólido para el trabajo con grupos.
también me doy cuenta que además de eso necesitamos herramientas bien prácticas de dinámicas grupales... hay una cantidad enorme de manuales y libritos sobre ellas. cualquiera ha de servir si somos creativos y las adecuámos a nuestros objetivos.
Saludos!